*- Ese país es cuna de personajes como Tintín, los Pitufos y Corto Maltés
*- La fiesta arrancará el próximo fin de semana, en Carnaval
*- El país acogerá no menos de 50 eventos especiales
La idea de la celebración no fue casualidad, el noveno arte es parte intrínseca de ese pequeño país europeo
BRUSELAS, BÉLGICA.- Cuna de personajes que han poblado la infancia de medio mundo, como Tintín, los Pitufos, Lucky Luke y Corto Maltés, Bélgica decidió rendir homenaje a esas pequeñas criaturas y sus creadores y declaró 2009 el año del cómic.
La idea de la celebración no fue casualidad, el noveno arte es parte intrínseca de ese pequeño país europeo, donde el 80 por ciento de la cifra de negocio de las editoriales procede de la venta de libros de cómics.
En la capital, Bruselas, una treintena de escenas de historietas gráficas coloren las calles céntricas, dibujadas como grandes frescos en los muros de algunos edificios, para sorpresa del transeúnte.
Para celebrar ese centenario género artístico que hace parte de su identidad, el país acogerá no menos
de 50 eventos especiales, entre exposiciones, teatro, fiestas y subastas de raridades.
La fiesta arrancará el próximo fin de semana, en Carnaval, con el primer desfile de globos ya realizado en Bruselas.
Versiones gigantes de los célebres personajes de las historietas creadas por Hergé, Peyo y compañía serán infladas con helio y recorrerán las calles, rompiendo da seriedad de la capital administrativa de la Unión Europea (UE).
En mayo, la Plaza Mayor, en el centro de Bruselas, será cubierta por una gigantesca viñeta de 30 por 23 metros extraída de algún álbum de Tintín, aún mantenido en secreto.
Los personajes de las historietas también saltarán a los escenarios de los teatros y, entre junio y octubre, serán tema de no menos de seis exposiciones simultáneas.
El Centro Belga del Cómic (CBBD, en francés), que celebra este año dos décadas de existencia, promoverá una muestra con las creaciones más remarcables de ese período, que serán elegidas por los lectores de diversos diarios belgas.
A partir del 27 de marzo acogerá, igualmente, otra exposición -Miradas Cruzadas del Cómic- en la que 20 grandes nombres contemporáneos del noveno arte mostrarán sus trabajos al lado de las obras que más les han inspirado.
Allí se podrán apreciar originales de clásicos como Corto Maltés, de Hugo Pratt.
También el manga, el género japonés de historias gráficas, tendrá su espacio en esa fiesta a partir del 10 de marzo, con una muestra exclusiva sobre sus 20 años de culto en Europa.
En junio la ciudad de Louvain-la-Neuve inaugurará el Museo Hergé, un homenaje al creador de Tintin, mientras que, en septiembre, el CBBD abrirá una nueva sala dedicada a la creación contemporánea de cómic.
Para completar, la organización realizará una subasta de obras originales de unos 40 artistas, cuyos beneficios serán destinados integralmente a una ONG local.
Fuente: informador.com
Comentarios
Publicar un comentario