Este es un libro estupendo, de esos que puedes recomendar a todo el mundo porque a todo el mundo le va a gustar… siempre que no les importe leer una burrada tras otra, a cada cual más gorda, refocilándose en la suerte, pero con un estilo claro y limpio, casi infantil. Es fácil de leer, muy ágil, divertido, sorprendente, gustoso y sin excesivas pretensiones. Además es gordo (880 págs.), blando y con letra grande. Estupendo, ya digo.
El autor es un chino de la China nacido en 1960 que nos cuenta la realidad de su país en los años que van desde la Revolución Cultural hasta los Juegos Olímpicos, vista a través de los ojos y de los sentidos de dos niños de ocho años a quienes vemos crecer a base de garrotazos y picaresca. Si te suenan a chino conceptos tales como la Revolución Cultural, el libro rojo y el maoísmo, en este libro encontrarás una buena introducción. Poca gente sabe que la famosa Revolución Cultural, tan admirada en su tiempo en occidente, consistía, entre otras horribles desgracias, en que, en vez de ir a clase, los alumnos pegaran a sus profesores todos los días, muchas veces hasta la muerte. Parece mentira, pero así es el mundo. Por eso precisamente (y por algunas cosas más) es tan importante leer, para saber cómo es el mundo (en el que tú mismo estás incluido, por supuesto).
La escritura es muy directa, un poco del tipo cuento oriental. Todo el rato están pasando cosas. Apenas hay descripciones ni florituras. Tampoco pelos en la lengua.
<<Aquella vez Li Guangtou abarcó cinco culos de un solo vistazo: uno pequeño, otro gordo, dos escurridos y uno perfecto, todos alineados en una fila impecable, como trozos de carne en una carnicería. El culo gordo era como jamón sin curar; los dos escurridos, como panceta, mientras que el culito ni merecía mencionarse. El culo que le gustaba a Li Guangtou era el más perfecto, situado directamente en su línea de visión. Era el más redondo de los cinco, tan redondo que parecía respingón, con una piel tersa que revelaba las leves marcas de una rabadilla. Así pues, continuó inclinado, con la cabeza cada vez más metida bajo la mampara, pero cuando estaba a punto de entrever la región púbica, de repente alguien lo agarró.>>
La narración siempre tiene un punto de irrealidad, de crudeza… y de ternura. Llamémosle Realismo Magi Cochino (es que comen mucha sopa de fideos).
<<Los dos Guan Tijeras, padre e hijo, alzaban sus tijeras, gritando que iban a afilar las tijeras revolucionarias y les iban a cortar la polla a los enemigos de clase. El Viejo Guan Tijeras aún no había acabado, pero el Pequeño Guan Tijeras ya no podía aguantarse y abandonó el desfile para aliviarse contra la pared, sin dejar de gritar: “Cortársela, cortársela, cortársela” y “Polla, polla, polla”, mientras se desabrochaba los pantalones.>>
No todo son culos y pollas, eh, es que uno tiene una ligera tendencia marrón. También hay muchísimas páginas dedicadas a hímenes, tetas, palizas, basuras, sopa de fideos, bollos, pollos, polvos, patadas… Que se sepa.
Cuando pegan a alguien hasta matarle, te cuenta despacio y alegremente cómo efectivamente le pegan hasta matarle, pasito a pasito y como quien va dando brincos. Pero no voy a poner una cita de esto porque iba a parecer un libro demasiado cruel. Y puede que lo sea, pero al estilo de El Quijote. En general, si superas ascos, sorpresas y comportamientos demasiado humanos y demasiado anormales a la vez, es posible que te quede un regusto amable. Amablemente ácido.
Exuberante. Exagerado. Reiterativo. Estrambótico. Espléndido a veces. Medieval. Escandaloso. Arrollador.
Parece ser que este libro ha sido todo un fenómeno literario en China, pero como casi siempre dicen eso, típicas exageraciones de contraportada, pues no sé… Comentan que ha vendido un millón de ejemplares allí, y que eso es muchísimo porque en principio la gente suele leer los libros fotocopiados. También dicen que ha tenido una gran acogida en EEUU.
Es la primera novela que publican de Yu Hua, pero los de Seix Barral se han comprometido a publicar las tres que quedan. Muy bien, ya veremos.
Conclusión: muy buen libro para regalo. Quedarás bien. Según a quién
Recomendación: léetelo tú antes. Te lo pasarás estupendamente. Y por si acaso.
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
880 páginas
PVP: 27,00 euros
ISBN: 978-84-322-2841
Comentarios
Publicar un comentario