Un libro para comprender un poco mejor el llamado tercer mundo. El escritor, premio Nobel de Literatura del año pasado, es uno de los novelistas más conocidos en Francia. Parece ser que en sus obras aborda siempre la realidad desde el punto de vista de las culturas no europeas.
En este libro nos cuenta la vida de una niña marroquí desde su infancia hasta aproximadamente los veinte años, sus luchas por sobrevivir en medio de la pobreza africana y la marginación parisina, sus encuentros con personas anónimas, putas, violadores, músicos… personas malvadas, sencillas o indiferentes… hasta que se acaba dando cuenta de que nadie la va a ayudar simplemente porque sí, que todo el mundo va a lo suyo. Es un claro mensaje de desesperanza. Y de realismo. Acaba la cosa de una forma quizá demasiado típica, volviendo a sus orígenes desconocidos.
La literatura no es del tipo de la que a mí me atrae porque se limita a contar las cosas que pasan, una tras otra, con las tópicas repeticiones más o menos poéticas inherentes a la narrativa étnica. Pero hay muchas personas que disfrutan con este estilo, normalmente relacionado con lo “femenino” o con lo “primitivo”.
Leyéndolo he aprendido bastantes cosas y, sobre todo, me ha quedado un poso de conocimiento de la vida de los inmigrantes, que agradezco. Es un libro de lectura muy fácil y de ambiente muy deprimente. A la pobre chica no paran de pasarle desgracias. Supongo que como en la vida misma.
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Páginas: 235
ISBN: 84-8310-118-1
Comentarios
Publicar un comentario